Entradas populares

miércoles, 18 de agosto de 2010

La Morgue de Monte Bello

Censura en Venezuela

El martes 17 de agosto del presente un tribunal venezolano prohibió a los diarios El Nacional y Tal Cual informar sobre muertes y hechos violentos como parte de una investigación en su contra por haber publicado varias fotos de las condiciones en que se encuentran los cadáveres en la Morgue de Caracas

Y es que estos dos diarios -de línea editorial contraria al gobierno de Hugo Chávez- publicaron el pasado viernes 13 de agosto una fotografía tomada el 26 de diciembre de 2009 a las 9:48 de la mañana, según informó el diario Tal Cual el pasado18 de agosto, en la que se muestran cuerpos amontonados en el piso en la morgue de Monte Bello en la ciudad de Caracas, Venezuela.


Portada del periódico El Nacional del 13 de agosto del 2010

Sin embargo, en el portal del periódico El Universal, de Caracas, en un reportaje con fecha del día 29 de septiembre de 2008, también aparecen tres fotografías tomadas en la misma morgue donde se pueden ver varios cuerpos arrumbados y tirados en el piso. El reportaje es acompañado de una narración que describe el momento en que una mujer es llevada al interior del inmueble a que reconociera el cuerpo de su hermano, quien había sido asesinado.


Imagen tomada de la página del El Universal, con fecha del 29 de septiembre del 2008 http://www.eluniversal.com/2008/09/29/sucgc_art_la-morgue-confisca-h_1069175.shtml

En la narración de estos hechos se revela que la morgue se encontraba en remodelación sin importar que estuviera lleno de cuerpos. Una parte de la narración dice lo siguiente:

“Tres cuerpos en el piso, puestos de cualquier modo -uno sobre otro, desnudos y enredados en sábanas sucias y teñidas de sangre- fue la primera imagen que se topó cuando corrió las bolsas que, improvisadas -por las reparaciones que se adelantan-, servían como puertas”

“Desde allí, y hasta que llegó a la camilla donde estaba el cuerpo de su hermano, pisó tablas dispuestas sobre enormes huecos abiertos en el piso, necesarios para el cambio de tuberías. Y es que desde hace unas tres semanas, dentro de ese cuarto se alternan las autopsias con los trabajos de remozamiento”
EL UNIVERSAL.CARACAS, lunes 29 de septiembre, 2008

Y es que estos dos diarios alegan que, a raíz de las fotos publicadas, han sido objeto de un acoso y censura gubernamental. Según los portales de los dos diarios, el día 18 de agosto, en un acto simultaneo, ambas casas editoriales fueron visitadas por miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con el argumento de realizar una Prueba Pericial, en las que se les pidió el material publicado.

Según el periódico Tal Cual “Esto es para ocultar el tema de la inseguridad personal en Venezuela cuando los ciudadanos están asqueados y es el problema más grave que señalan. Temen verse afectados en las elecciones del 26 de septiembre”


Mi opinión.

Tal parece que el gobierno de Hugo Chávez no está dispuesto a permitir ningún cuestionamiento a su administración, por esto ha decidido, antes de reconocer las fallas de sus subordinados y su gobierno, censurar cualquier información que le resulte perjudicial.

Las imágenes son más que evidentes y muestran la insolencia y falta de sensibilidad para con los cuerpos de los humanos muertos, además de las condiciones insalubres en las que se encuentra esta morgue de Monte Bello en Caracas, Venezuela.

Es claro que los gobiernos autoritarios jamás permitirán que se les cuestione y se ponga en duda. La censura es una de sus armas. El caso aún está abierto y sólo falta esperar la postura del gobierno. ¿Corregirá sus deficiencias o se limitara a cubrirlas con el velo de la censura?